sábado, 22 de enero de 2011

Evidencia actividad Conociendo al SENA por el ciber espacio


EL SENA

·         HISTORIA:
1.     El SENA es fundado a la fecha del 21 de junio de 1957 mediante le decreto –ley  118.
2.     Su nombre inicial era conocido como:  Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
3.     Dicho objeto de fundación consistía en:
Brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería, además de mantener la enseñanza teórica y práctica por  ultimo la realización de  cursos complementarios dando fin al establecimiento de un Sistema Nacional de Aprendizaje para el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otros.

·         MISION:
                       El SENA se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otros.

·         VISION:
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de Aprendizaje  de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades impactando positivamente la productividad, competitividad, equidad y desarrollo del País.

·         PRINCIPIOS:
¨       La vida.
¨       La dignidad
¨       La libertad con responsabilidad.
¨       El bien común.
¨       Formación para la vida y el trabajo.

Evolución del SENA

1.     El SENA cuenta con un presupuesto gracias  a dichos  ingresos de aportes parafiscales, además de proyectos de inversión hechos por aprendices y directivos del SENA.
2.     El SENA cuenta con un numero de 33 regionales y 116 centros de formación para el servicio de todos los colombianos
3.     La institución mundial con origen en Suiza conocida como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue aquella quien plantea el proyecto orienta la formación del SENA.
4.     El Servicio Nacional de Aprendizaje en Colombia ha lanzado con mucho éxito su portal de Educación Virtual, de acceso gratuito, con el cual atendió más de un millón de personas durante el 2007 y se acerca a los dos millones en el 2008, en la formación en diversos temas, con la certificación de estudios respectiva.

·         ESCUDO Y BANDERA:

El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.

        LOGOTIPÒ:
El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
·         HIMNO (SENA)
CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor

I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.

II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.

III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.

IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.
Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Música: Daniel Marlez

·         VALORES DE LA INSTITUCION:
·         Respeto
·         Libre pensamiento y actitud crítica
·         Liderazgo
·         Solidaridad
·         Justicia y equidad
·         Transparencia
·         Creatividad e innovación

·         POSIBILIDADES O SERVICIOS QUE BRINDAN LA INSTITUCION

Convocatoria apoyos de sostenimiento
Contrato de aprendizaje
Programas de Formación Profesional
Sofía Plus
SENA Virtual
Inglés para todos los colombianos
Bienestar de los aprendices
Convocatorias
Sistema de Bibliotecas SENA
Sistema interactivo de videoconferencia educativa SIVE
Sistema Nacional de Recurso Humano
Fondo Emprender
Red TecnoParque Colombia
Déjame Decirte
Programa de ampliación de cobertura
Medios de comunicación


·         CONTRATO DE APRENDIZAJE

El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años en la que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario.

Derechos del contrato de aprendizaje:
El aprendiz recibirá un apoyo de sostenimiento mensual que sea como mínimo en la fase lectiva el equivalente al 50% de un (1) salario mínimo mensual vigente y deberá estar cubierto por el Sistema de Seguridad Social en Salud sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente. El apoyo de sostenimiento no podrá ser regulado a través de convenios o contratos colectivos o fallos arbítrales que recaigan sobre estos últimos.

·         APOYO DE SOSTENIMIENTO:
El Apoyo de Sostenimiento es un programa del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA que tiene como finalidad contribuir a sufragar gastos básicos, seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal de sus aprendices clasificados en estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y productiva de su proceso de formación.
 
·         BIENESTAR DE LOS  APRENDICES
"El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades que les permiten potenciar y maximizar los conocimientos, las competencias que se desarrollan en el proceso de aprendizaje y en su participación, como miembro de la comunidad educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.  Así mismo, es el marco referencial y la construcción de saberes y quehaceres en las dimensiones psíquica, física y social además, de actitudes y aptitudes, que apunten al desarrollo humano, a la formación integral de los alumnos y al mejoramiento de su calidad de vida como individuos y como grupo institucional.
El bienestar debe ser eje fundamental en los programas de formación profesional integral ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, que compromete a la institución como un todo y a los Subdirectores de Centro como responsables de la implementación y ejecución del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Alumnos en los Centros de Formación Profesional.
Desde esta perspectiva, para el bienestar de los alumnos es de vital importancia el proceso de inducción, en el cual se apropia de  las condiciones de permanencia en la institución durante su proceso formativo y las condiciones de egreso para su proyección en el mundo del trabajo y en el mundo de la vida".
Los siguientes son los frentes de acción del Bienestar de los Aprendices:
  • Salud
  • Desarrollo intelectual
  • Consejería y orientación
  • Promoción socioeconómica
  • Recreación y deporte
  • Información y comunicación
·  
SENA VIRTUAL
1.     Algunos cursos ofertados:

Controladores lógicos programables
Instalaciones eléctricas domiciliarias.
Generación, transformación y uso de la electricidad.
Ctos de control lógicos aplicado a los sensores.
Análisis y diseño de ctos eléctricos regulados en los procesos industriales.

SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO SENA
El Servicio Público de Empleo del Sena es un servicio gratuito que se ofrece para apoyar la búsqueda de oportunidades de empleo a todos los ciudadanos. A través de este, los empresarios también pueden publicar sus vacantes y seleccionar los candidatos idóneos para ellas.
Para acceder a este servicio debes:
  1. Registrar tu hoja de vida y tus intereses de trabajo por medio de la página web: http://colombianostrabajando.sena.edu.co.
  2. Una vez registrado, el sistema le proporciona una clave de acceso que corresponden a los 4 últimos dígitos del documento de identidad con que se registro.
  3. Debes presentar en la Oficina del Servicio Público de Empleo ubicada en el bloque 5, piso 3 (Bienestar Universitario), original o copia de los certificados académicos y constancias laborales para su verificación y validación.
  4. Igualmente puedes traer tu hoja de vida en medio magnético (CD, USB, diskette) a la oficina del SPE.
·         COMO CONSULTAR LAS VACANTES POR PARTE DE EMPLEADOS Y EMPLEADORES
Los buscadores de Empleo cuentan con una herramienta informática web ubicada en la página: (http://sne.sena.edu.co) donde podrán registrar y actualizar su hoja de vida, consultar vacantes o solicitudes de empleo a través de búsquedas por palabra clave o búsquedas avanzadas y realizar la respectiva postulación o aplicación a la vacante.

Beneficios para Empresarios
Los Empresarios cuentan con un servicio de intermediación laboral, a través de una herramienta informática web ubicada en la página: (http://sne.sena.edu.co) donde podrán registrar y actualizar sus datos como empresarios, consultar hojas de vidas a través de búsquedas por palabra clave o búsquedas avanzadas y realizar el registro de vacantes para seleccionar el recurso humano idóneo.
Para ingresar a la pagina del servicio público de empleo debes ingresar a la página:
·         TECNOPARQUE COLOMBIA
¿Que es tecnoparque Colombia?

Tecno parque es un espacio que ofrece a todos los emprendedores de Colombia las herramientas y asesoría necesaria para desarrollar proyectos de base tecnológica.
¿A quién va dirigido?
Todos los colombianos emprendedores o empresarios sin importar su ubicación o condición, puede acceder a los servicios de tecno parque Colombia como por ejemplo:
* Media técnica
* Educación superior
* Emprendedores en general
* Sector público
* Sena
¿Cuáles  son sus servicios?
Servicios de TecnoParque Colombia incluye sensibilizaciones, actividades de aprendizaje, acompañamiento al desarrollo de proyectos, centro de conocimiento, banco de requerimiento y banco de proyecto.
¿Cuantos tecnoparques cuenta la regional Antioquia?
Actualmente cuenta con  servicios de tecnoparque ubicados en Medellín y Rionegro (ANT)

BANDERA Y ESCUDO SENA
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario