miércoles, 26 de enero de 2011

Evidencia analisis Programa de formacion (grupo colaborativo 4)

ANALISIS DEL PROGRAMA DE FORMACION ELECTRICIDAD INDUSTRIAL
Grupo colaborativo 4
¢Qué es competencia laboral Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada.
Una buena categorización de la competencia, que permite aproximarse mejor a las definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado “holístico”, incluye a los dos anteriores

¢Que es competencia transversal. 

Saber obrar complejo fundamentado en la movilización y la utilización eficaz de un conjunto de recursos. En la que se hace acopio de conocimientos, de conceptos, habilidades y actitudes, integradas en el cumplimiento de una tarea compleja.    
Utilizable en conjunto de disciplinas reciclando los elementos esenciales de la competencia (invariantes abstractos).

¢Que es una mesa sectorial. 

Una Mesa Sectorial es una instancia de concertación donde se definen estrategias para la cualificación del talento humano mediante procesos de elaboración de Normas, Evaluación, certificación y formación basada en competencias laborales, condiciones fundamentales para la competitividad y productividad del Sector.

¢Por quienes está conformada
En la actualidad el sector de eléctrico cuenta  con una mesa sectorial la cual  cuenta con la participación  de gremios, empresas, el gobierno y entidades educativas y desarrollo tecnológicos

¢que funciones tiene una masa sectorial
El objetivo de la mesa sectorial de dirección y gerencia es desarrollar el proceso  de normalización (elaboración  de normas de competencia laboral colombianas-NCLC)para el área  dirección y gerencia  a nivel nacional como insumo para dos grandes procesos  La certificación del desempeño de directores y gerentes modernización de la oferta  de formación en pregrado y postgrado

 
EL SECTOR DE ELECTRICIDAD EN EL PAÍS

El sector de Electricidad registra un papel trascendental dentro del desarrollo
económico y social del país puesto que involucra múltiples actividades que
aumentan el dinamismo de la economía e impulsan de manera significativa el
progreso de las regiones, por ello se ha contemplado como un sector importante
en las propuestas del gobierno nacional de Agenda Interna - que contiene el
acuerdo de voluntades de diferentes actores del sector público y privado sobre el
conjunto de acciones estratégicas que el país debe realizar para mejorar la
productividad y competitividad de su aparato productivo - y Visión Colombia 2019
que plantea a través de 17 estrategias fundamentales un panorama de
formulación de políticas públicas sectoriales, en materias como crecimiento
económico, infraestructura física, capital humano, desarrollo social y territorial,
entre otras.

Dentro de las propuestas sectoriales de agenda interna se prevé que la industria
colombiana electro - electrónica será en el año 2010 reconocida como un sector
estratégico para el desarrollo económico y social del país por su contribución a la
modernización y reconversión tecnológica de todos los sectores productivos y a la
elevación del nivel de vida de toda la población colombiana, sustentando su
posición en el desarrollo y aplicación de soluciones tecnológicamente complejas
para atender las necesidades sectoriales del aparato productivo, para lo cual
duplicará el número de empresas de la cadena maquinaria y equipo eléctrico y
electrónica profesional.

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.
Asumir actitudes críticas , argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.
Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.

Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.
Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.

Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.
Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.

Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA
Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.
Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.

Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.

Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva
¢Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos.
¢Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico
¢Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico..
¢Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos
¢Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.

¢Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica
¢Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos.

Producir textos en inglés en forma escrita y oral
¢Reproducir en inglés frases o enunciados simples que permitan expresar de forma lenta ideas o conceptos.
¢Identificar formas gramaticales básicas en textos y documentos elementales escritos en inglés
¢Comprender una amplia variedad de frases y vocabulario  en inglés sobre temas de interés personal y temas técnicos.
¢Comprender las ideas principales de textos complejos en inglés que tratan de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización.

¢Leer textos complejos y con un vocabulario más específico, en inglés general y técnico..
¢Buscar de manera sistemática información específica y detallada en escritos en inglés, mas estructurados y con mayor contenido técnico
¢Encontrar y utilizar sin esfuerzo vocabulario y expresiones de inglés técnico en artículos de revistas, libros especializados, páginas web, etc
¢Relacionarse con hablantes nativos en un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario